2013-2014
Creación: Otoño 2013
Modelo: Hay muchas fachadas en Salento pintadas en tonos azul y amarillo. Por otro lado, la forma geométrica de los adornos laterales es creación mía.
Nombre: Filandia es una localidad y un municipio en el norte del departamento del Quindío, Colombia. Se encuentra sobre la faz oeste del ramal central de la Cordillera de los Andes. La comunidad se sustenta económicamente con la agricultura y el turismo, siendo el café su principal producto agrícola. En la plaza principal del poblado se filmaron escenas de la renombrada telenovela colombiana "café con aroma de mujer".
El nombre Filandia proviene de "Filia" (hija), "Andia" (Andes); Filandia, hija de los Andes.
Materiales: La espalda de la fachada es una madera “triplex” de 10 mm de espesor. La madera fue pintada con acrílico blanco. El piso y el techo son tiras de melamina de 4mm de espesor. Las tejas del techo son de cerámica y son compradas. La cara inferior del techo está pintada con pintura acrílica y presenta un adorno de madera típico de la región. El piso, en su cara superior está recubierto por ladillos huecos comprados. La puerta está hecha de madera de balsa. El marco es de madera balsa. El picaporte es una miniatura compuesta de un alfiler de bronce que atraviesa una cuenta de vidrio color mostaza.
Creación: Invierno de 2013.
Modelo: Tenía la impresión que una puerta que había visto en un paseo a Nemocón en el año2013 había servido de fuente de inspiración para la creación de esta fachada, sin embargo revisando las fotos tomadas en Nemocón, no encontré que alguna de las puertas de esa localidad se parece a esta. Así que todo debe ser producto de mi imaginación.
Nombre: Circasia es un municipio y un poblado en el departamento de Quindío, Colombia. El nombre proviene de una región en Rusia que se encuentra sobre la cordillera del Cáucaso.
Materiales: La espalda de la fachada es una madera “triplex” de 10 mm de espesor. La madera está pintada con acrílico blanco. El piso y el techo son tiras de melamina de 4mm de espesor. Las tejas del techo son de cerámica y son compradas.
La cara inferior del techo está pintada con pintura acrílica color rosa y se apoya en 4 vigas de madera verdes.
El piso, en su cara superior (ver detalle encima) tiene una segunda capa de melamina tallada y pintada para asimilar un piso enlozado con pizarra.
La puerta está hecha de madera de balsa. El marco es de madera balsa y los ornamentos laterales también.
El picaporte de bronce es comprado.
Creación: Primavera de 2014
Modelo: El tipo de puerta fue inspirado en unas puertas que vi en la entrada de las oficinas de “Edeq”, en el poblado de Salento, Quindío, Colombia (ver foto a continuación). Sin embargo la combinación de los colores no es típica de este poblado.
Nombre: Quimbaya es un pequeño poblado y también un municipio en el departamento del Quindío, al occidente de Colombia. La capital del departamento del Quindío es la ciudad de Armenia, ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste de la localidad de Quimbaya.
Los Quimbaya fueron una cultura pre-colombina que existió en estos territorios montañosos, ampliamente conocida por su dominio de los metales y sus magníficas obras de orfebrería.
En el año 2013, durante una visita al llamado “eje cafetero”, me hospedé en un hotel en las cercanías del poblado de Quimbaya.
Materiales: La espalda de la fachada es una madera “triplex” de 10 mm de espesor. La madera está pintada con un acrílico blanco. El piso y el techo son tiras de melamina de 4mm de espesor. Las tejas del techo son de cerámica, tamaño grande y son compradas. La cara inferior del techo está pintada con pintura acrílica blanca y se apoya en 4 vigas de madera. El piso en su cara superior está pintado con tintas acrílicas.
La puerta con su marco estan hechas de madera de balsa.
Las manijas son alfileres de bronce con cabeza redonda.
Creación: Verano 2014.
Modelo: Hay muchas puertas en Salento o Filandia que cuentan con ventanas hacia la calle. Los colores de esta puerta los copié de una similar que vi en el parque del Café, durante una visita que hice en 2007. (ver foto abajo, a la derecha), mientras que el modelo se lo puede ver en la foto a continuación al lado izquierdo.
El modelo semicircular de la ventana se ve en la foto abajo, en un retrato tomado por una amigo en Nemocón.
Nombre: Armenia es a la vez un municipio colombiano, la capital del departamento del Quindío y punto cardinal del Paisaje Cultural Cafetero colombiano.
La nueva localidad fundada en marzo de 1890 tuvo como primer nombre «Villa Holguín», en homenaje a Carlos Holguín Mallarino, presidente de la República de Colombia en aquellos días. El nombre del poblado fue mudado a Armenia que era el nombre de una hacienda vecina así llamada, si bien hay quienes argumentan que la noticia del genocidio del pueblo armenio cometido por los turcos otomanos a comienzos del siglo XX motivaron la mudanza.
Materiales: La espalda de la fachada es una madera “triplex” de 10 mm de espesor. La madera está recubierta de una masilla de relleno plástica (conocida también como enduído o estuco) y pintada con una pintura acrílica blanca. El piso y el techo son tiras de melamina de 4mm de espesor. Las tejas del techo son de cerámica y son compradas. La cara inferior del techo está pintada con pintura acrílica. El piso, en su cara superior tiene pequeños trozos de cartón de caja de huevos, que presenta una textura áspera, similar a las baldosas usadas para adoquinar. La puerta está hecha de madera de balsa. El marco también es de madera balsa. La ventana también es de madera de balsa. El vidrio es una hoja de acetato transparente; detrás de esta, un retazo de tul usado para cortinas. El picaporte es una miniatura de bronce comprada.
Creación: Otoño 2014.
Modelo: Esta inspirado en la diminuta foto de una puerta de Salento que aparece abajo, donde parecería que hay 5 cuadrados de adorno sobre la cara de la puerta.
La combinación de los colores fue tomada de una puerta del Parque del Café en Montenegro, Quindío, Colombia, que se ve a continuación.
Nombre: Obando es una pequeña población urbana ubicada a unos 15 kms del famoso parque arqueológico San Agustín, Colombia.
En 2014 visite Obando que cuenta con un pequeño, pero muy interesante, museo arqueológico.
Materiales: La espalda de la fachada es una madera “triplex” de 18 mm de espesor. Ésta fue recubierta con una masilla de relleno plástica (también conocida como enduído o estuco) y pintada con acrílico blanco. El piso y el techo son tiras de melamina de 4mm de espesor. Las tejas del techo son de cerámica, tamaño “medio” y son compradas. La cara inferior del techo está pintada con acrílico y presenta un adorno típico de los techos coloniales.